Escucha el Artículo Aquí:

El vertiginoso momento que ha enfrentado la industria ha obligado a los profesionales a repensar su rol al interior de las empresas. Hoy se posicionan como un factor clave del éxito, enfrentando desafíos, asumiendo retos, incentivando las relaciones con otras y, sobre todo, mirando el futuro de supply chain.

Dar soporte a la estrategia de la compañía asoma hoy como el principal objetivo de supply chain. Mucho se habla de este nuevo rol, sin embargo, más que un cambio por parte del sector, esta es una nueva visión del rol de la actividad, transformándolo en un factor crítico al interior de las compañías.

En este nuevo escenario volátil e incierto, la gestión de supply chain pasó de ser un centro de costos a un área clave para lograr los objetivos de la compañía. Frente a esta tarea es fundamental que el líder de la cadena de suministro tenga los ojos abiertos para mirar la estrategia completa e impulsar desde su lugar a la compañía para que alcance sus objetivos a nivel de servicios y también comerciales.

El posicionamiento del área al interior de las empresas exige a los profesionales a sacar lo mejor de ellos en pro del éxito de sus empresas; las habilidades, conocimientos, preparación y experiencia son fundamentales.

Junto a una gestión eficiente y correcta de la cadena de suministro, debe existir un profesional capacitado, en todos los niveles, para dar forma a la estrategia que posicione a las empresas en un lugar de liderazgo en sus respectivos mercados. El o la líder de supply chain juega hoy un rol importante cuando se busca la diferenciación y el posicionamiento en los respectivos mercados.

Para ahondar en el papel que juegan los profesionales de supply chain en la industria de hoy, sus desafíos, roles, oportunidades, dos experimentados ejecutivos conversaron con Logistec y analizaron el momento de la industria y el papel que juega el líder del área.

ESTRATEGIA Y LIDERAZGO: LA MEZCLA DEL ÉXITO

Lograr los objetivos de la compañía asoma como la premisa central de la gestión de Supply Chain y para eso la estrategia operacional debe contar con algunas cualidades. Gustavo Ríos, gerente de supply chain, detalló que, a su juicio, independiente de la industria donde opere la organización, “la cadena de abastecimiento necesaria para los tiempos de hoy debe ser ágil, resiliente y sostenible; características que se logran apalancadas en una buena visibilidad y control de la cadena, colaboración tanto al interior de la compañía como con clientes y proveedores estratégicos y, no menos importante, mediante un proceso de S&OP/IBP implementado que es fundamental para tener a toda la organización alineada y enfocada en cumplir el plan de negocio definido por la empresa. Adicionalmente, se deben tener procesos de ejecución del plan de negocio robustos, donde participen las distintas áreas de la compañía”.

Maria LourdesEn la misma línea, María Lourdes Casal, Supply Chain Sr Director en Mondelēz International, aseguró que una supply chain que está efectivamente sentada en la mesa del negocio -con lo que eso significa en término de rol- puede marcar grandes diferencias desde muchos puntos de vista. Para esto, según la ejecutiva, tiene que haber elementos que sean facilitadores para garantizar que la estrategia de negocios se cumpla.

“Debemos asegurar la continuidad y crecimiento, lo que, hoy en día, es especialmente relevante con un entorno transformador. Todo esto genera un valor tremendo para el negocio, porque permite, no solo, generar valor a través de las actividades habituales, sino que también ayudan a anticipar cambios, tendencias, controlar, mitigar o flexibilizar inconvenientes que puedan ir surgiendo y de esta forma garantizar que podamos seguir siendo este habilitador para el crecimiento”, comentó Casal.

Asimismo, la ejecutiva de Mondelēz International se refirió al otro componente central de éxito: los profesionales, definiéndose como “ejecutivos con un rol puntual de supply chain, pero acompañando y siendo facilitadores del negocio en sus prioridades e intereses”. En sus palabras, Lourdes une los dos componentes que se van retroalimentando: el ejecutivo y la gestión.

“En algunos casos, en supply chain caemos en el día a día de nuestra función, pero siempre debemos tener en la mira nuestro objetivo que es que el consumidor nos elija cada día y en cada ocasión de compra en la góndola, en el kiosco, etc.  Quiere decir que debemos ser una supply chain en la que tengamos muy claro qué controlamos, qué influenciamos y qué no controlamos ni influenciamos, pero donde podamos generar planes de mitigación y planes de respuesta ante situaciones inesperadas”, detalló María Lourdes.

Gustavo RiosEn este punto, unos de los desafíos -según Gustavo- es no perder de vista que el mejor sistema de gestión del mundo requiere “un proceso detrás, gente capacitada y que el sistema sea alimentado con data de calidad. Sin esta base, ni el mejor sistema del mundo va a entregar los resultados esperados”.

“Es importante para los profesionales de supply chain es poder generar redes robustas con las otras áreas de la organización y poder conversar en el mismo lenguaje. Lo anterior no sólo para lograr el apoyo en desarrollar y robustecer más el área de Supply Chain, sino que también facilita un mayor entendimiento del impacto en la operación y, por ende, en los resultados de la compañía y de decisiones o formas de operar que buscan optimizar sólo áreas en particular”, añadió el ejecutivo.

UN PROFESIONAL CON LARGOS BRAZOS Y MIRADA AMPLIA

El líder de Supply Chain desempeña un papel fundamental en la gestión estratégica y operativa de todas las actividades relacionadas con el flujo de productos, información y capital a lo largo de la cadena de suministro y así lo ha comprendido la industria en los últimos años.

Este rol abarca una amplia gama de responsabilidades y desafíos que requieren habilidades de liderazgo, visión estratégica y capacidad para adaptarse a un entorno en constante cambio, lo que ha llevado a algunos profesionales a prepararse para dar lo mejor de sí a un proceso que está siendo constantemente desafiado.

Los principales roles de los líderes de Supply Chain hoy están puestos a prueba. Estos roles son:

  • Gestión Estratégica: El líder de Supply Chain es responsable de desarrollar y ejecutar la estrategia global de la cadena de suministro de la organización, alineándose con los objetivos comerciales y la visión de la empresa.
  • Optimización de la Cadena de Suministro: Este líder trabaja para optimizar la cadena de suministro, identificando oportunidades para mejorar la eficiencia, reducir costos, minimizar los tiempos de ciclo y aumentar la calidad y la satisfacción del cliente.
  • Gestión de Procesos: Supervisa y mejora los procesos clave de la cadena de suministro, incluyendo la planificación de la demanda, la gestión de inventario, la planificación de la producción, la distribución y el transporte.
  • Colaboración Interdepartamental: Facilita la colaboración y la comunicación efectiva entre diferentes departamentos de la organización, incluyendo ventas, marketing, operaciones, compras y finanzas, para garantizar una alineación estratégica y una ejecución sin fisuras.
  • Gestión de Relaciones: Cultiva relaciones sólidas y colaborativas con proveedores, clientes y socios logísticos clave para garantizar la integridad y la eficiencia de la cadena de suministro en su conjunto.

Son estos factores los que entran en juego ante los desafíos que plantean las cadenas de suministro modernas como la complejidad y fragmentación de ésta, la globalización, volatilidad del mercado, las tecnologías en evolución y la creciente demanda de asumir compromisos con la sostenibilidad y la responsabilidad empresarial.

“Estamos en un ambiente sumamente impredecible – por ahí leí que está migrando de ser un entorno VUCA a uno “BANI” -B de frágil, A de ansiedad, N de no lineal e I de incomprensible; y que se enmarca en un entorno cada vez más difícil de comprender y que cambia de manera no lineal y disruptiva. Por esto, si vemos un negocio que no es previsible, tenemos que buscar anticiparnos a través de: entender qué está pasando; pensar en escenarios y alternativas hacia adelante; generar planes de contingencia y caminos alternativos y/o diferentes; y nunca desperdiciar las oportunidades que traen los cambios de rumbo y las crisis. Hay que abrir más escenarios, pero sabiendo que no vamos a cubrir todas las situaciones siempre. Creo que ese es el principal desafío. Hoy en día esta es la nueva realidad y nos puede hacer sentir más cómodos o menos. Lo que me parece inclusive más interesante, es cómo transformamos esta nueva realidad en una oportunidad para los negocios que hacemos”, profundizó la Supply Chain Sr Directo en Mondelēz  Internacional.

En tanto, Ríos definió el momento actual como “interesante y desafiante”. “Interesante en el sentido que se ve el protagonismo que ha tomado Supply Chain en el logro de los resultados de la organización y eso lleva a una mayor preocupación de las organizaciones en robustecer y desarrollar las áreas de Supply Chain, lo que genera que más profesionales estén interesados en trabajar y crecer en esta área. En tanto, el momento es desafiante por la cantidad de variables a considerar y situaciones exógenas que puedan afectar el correcto desempeño de la cadena, sumado a un consumidor más exigente, hacen necesario que los profesionales estén cada día más preparados y áreas de Supply Chain tengan que operar muy coordinadas y eficientes”.

En medio de un escenario de cambio, la ejecutiva de Mondelēz aseguró que hay algunas reglas del juego que antes eran opcionales y hoy cambiaron de estado. “Hay algunas cosas que ya dejaron de ser un valor agregado y se transformaron en valores bases para continuar operando, por ejemplo, lo relacionado a la sustentabilidad y la relevancia de nuestros negocios en términos del impacto al medio ambiente, impacto a la comunidad y demás, es algo que debes tener, porque si no, estás afuera de lo que nuestros consumidores quieren y, hasta diría, demandan y son la base de operación actual para los negocios”, añadió.

Sin embargo, desafíos y retos son visto por María Lourdes como una “oportunidad, ya que también nos permite generar esta diferenciación para que nuestros clientes nos elijan, para que el consumidor nos elija, para que nuestra comunidad diga “esta es la empresa que yo quiero tener en mi país, con la que quiero hacer negocios o en la que quiero trabajar”.

Así, el líder de Supply Chain desempeña un papel crucial en la gestión estratégica y operativa de la cadena de suministro, enfrentando situaciones complejas en un entorno dinámico y en constante evolución. Su capacidad para navegar estos desafíos y liderar con visión y pragmatismo es fundamental para el éxito a largo plazo de la organización. ¿Estás preparado para ser parte de este momento único de la industria?

imagenes color 2024 banner

Escucha el Artículo Aquí:

La logística sigue siendo un juego de equilibrio entre la oferta y la demanda, entre la eficiencia y la limitación de recursos. Reconocer que la logística no es infinita es el primer paso para enfrentar este desafío de manera efectiva. Solo mediante la innovación continua y la colaboración estratégica, las empresas pueden superar los límites y alcanzar nuevos niveles de excelencia en la gestión de la cadena de suministro.

En un mundo donde la velocidad y la eficiencia son clave para el éxito empresarial, la logística juega un papel fundamental. Sin embargo, a pesar de los avancestecnológicos y la optimización de procesos, hay una verdad inmutable: la logística no es infinita. Detrás de la aparente fluidez de la cadena de suministro y distribución yace una verdad; los recursos logísticos son limitados y esa premisa define y moldea el panorama actual.

La Logística es en su esencia la gestión eficiente de recursos para mover productos desde su origen hasta el consumidor final. Pero este proceso se encuentra intrínsecamente limitado por diversos factores. El tiempo, el espacio, los recursos financieros y humanos; todos aspectos finitos que deben ser administrados con precisión para evitar disrupciones en la cadena de suministro.

Comprender esto es quizás el primer paso para entender el valor de la gestión de la cadena de suministro y cómo las empresas están respondiendo a este desafío, marca la diferencia en los mercados de hoy, donde estas operaciones conforman la columna vertebral de la economía global, facilitando el movimiento de bienes y servicios desde el punto de origen hasta el consumidor final. Sin embargo, esta tarea no está exenta de desafíos y es ahí donde la eficiencia asoma como un axioma del éxito logístico.

Lo anterior se traduce en la optimización de rutas de transporte, la gestión inteligente de inventarios y la coordinación precisa de todas las partes involucradas en la cadena de suministro. Cada paso debe ser cuidadosamente planificado y ejecutado para maximizar el rendimiento y minimizar los costos.

LOS RECURSOS CLAVES

Además de las limitaciones tradicionales -como tiempo, espacio, recursos financieros y humanos-, la logística se enfrenta a nuevos desafíos en un mundo en constante cambio. La globalización ha aumentado la complejidad de las cadenas de suministro, con productos que viajan miles de kilómetros antes de llegar a su destino final. Además, eventos imprevistos como desastres naturales, crisis políticas o pandemias pueden interrumpir el flujo normal de mercancías, poniendo a prueba la capacidad de adaptación de las empresas.

Ante estos desafíos, las empresas están recurriendo a la innovación para mejorar su gestión logística. La tecnología desempeña un papel crucial, con soluciones como la inteligencia artificial, el Internet de las cosas (IoT) y el análisis de datos que permiten una mayor visibilidad y control sobre la cadena de suministro. Asimismo, las estrategias de colaboración entre empresas y el enfoque en la sostenibilidad están ganando protagonismo como formas de optimizar los recursos y reducir el impacto ambiental.

Contar con los recursos es fundamental para el funcionamiento de la logística y, por tanto, deben ser gestionados de manera eficiente para garantizar la entrega oportuna y precisa de productos o servicios a los clientes. En este sentido, la tecnología emerge como un aliado poderoso en esta batalla contra la limitación logística.

Soluciones como el seguimiento en tiempo real, la analítica de datos y la automatización de procesos permiten una mayor visibilidad y eficiencia en la cadena de suministro, ayudando a las empresas a navegar por los desafíos de manera más efectiva. Si hablamos de gestionar es fundamental tener claridad en cuanto a los recursos que utiliza la industria para planificar, ejecutar y controlar los flujos de productos.

Entre ellos están:

Recursos Humanos: Es uno de los recursos de mayor valor, porque la clave está en las capacidades de los colaboradores para gestionar y supervisar las actividades logísticas. En cuanto al Recursos financieros, esto consiste en recursos para financiar la compra de materias primas, la contratación de servicios de transporte, el mantenimiento de almacenes, el pago y remuneraciones y otros gastos relacionados con las operaciones logísticas.

Otro recurso es la infraestructura, correspondiente a instalaciones físicas como almacenes, CD, terminales de transporte, puertos, aeropuertos y carreteras que facilitan el movimiento y almacenamiento de productos a lo largo de la cadena de suministro. Las Herramientas y sistemas tecnológicos para gestionar y optimizar las operaciones logísticas, como software de gestión de almacenes (WMS), sistemas de gestión de transporte (TMS), sistemas de seguimiento y localización (GPS), sistemas de gestión de inventarios, entre otros. también son un recurso a nivel de industria.

El Transporte es otro factor que corresponde a un recurso clave para el movimiento de la logística. Medios de transporte como camiones, trenes, barcos, aviones y vehículos de carga se utilizan para mover productos y dar ritmo a la cadena de suministro. Finalmente, pero no menos importante, está el recurso inventario que está compuesto por materias primas, productos en proceso y productos terminados almacenados en almacenes y CD a lo largo de la cadena de suministro para satisfacer la demanda.

Estos recursos son fundamentales para el funcionamiento de la logística y deben ser gestionados de manera eficiente para garantizar la entrega oportuna y precisa de productos o servicios a los clientes.

LOS RECURSOS LIMITADOS

Los recursos logísticos no son ilimitados, por lo tanto, la logística se enfrenta a restricciones y limitaciones que deben ser gestionadas cuidadosamente para garantizar un funcionamiento eficiente de la cadena de suministro.

Cabe recalcar que las limitaciones en logística son obstáculos o restricciones que afectan la eficiencia y la efectividad de la gestión de la cadena de suministro y distribución de productos o servicios. Algunas de las principales limitaciones incluyen:

Recursos Financieros Limitados: Las empresas deben operar dentro de presupuestos definidos, pero pueden enfrentar restricciones en cuanto a los recursos disponibles para invertir en infraestructura, tecnología, personal y otros aspectos de la logística. Esto puede limitar su capacidad para mejorar sus operaciones y adaptarse a cambios en el entorno empresarial.

Capacidad de Almacenamiento y Transporte: Los almacenes y medios de transporte tienen una capacidad física finita. Esto significa que existe un límite en la cantidad de productos que pueden ser almacenados en un almacén o transportados en un determinado período de tiempo. Las limitaciones en la capacidad de almacenamiento y transporte pueden generar cuellos de botella en la cadena de suministro y dificultar la gestión eficiente de inventarios y el cumplimiento de pedidos.

Disponibilidad de Personal Calificado: La mano de obra calificada en logística puede ser limitada, especialmente en áreas especializadas como la gestión de inventarios, la planificación de rutas y la operación de equipos de transporte. Las habilidades y el talento son quizás uno de los principales dolores de cabeza de la industria. La formación de equipos de trabajo es cada vez más compleja, sobre todo, en logística donde las necesidades de conocimiento son variadas. El componente talento y habilidad es lo que confirma que este recurso es un factor limitado.

Infraestructura Limitada: La disponibilidad de infraestructura logística, como carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles, puede ser limitada en algunas regiones, lo que puede afectar la eficiencia de las operaciones de transporte y distribución.

Complejidad de la Cadena de Suministro: La globalización y la complejidad creciente de las cadenas de suministro pueden generar desafíos adicionales en la gestión logística. Coordinar múltiples proveedores, socios y actividades a lo largo de la cadena de suministro puede ser difícil y requerir una planificación cuidadosa y una comunicación efectiva.

Riesgos y Vulnerabilidades: Los eventos imprevistos como desastres naturales, conflictos políticos, interrupciones en la cadena de suministro y pandemias pueden tener un impacto significativo en las operaciones logísticas. Estos riesgos pueden ser difíciles de prever y gestionar, lo que puede afectar la capacidad de las empresas para cumplir con los plazos de entrega y satisfacer las demandas de los clientes.

Las limitaciones en logística pueden surgir, entonces, de una variedad de factores y pueden tener un impacto significativo en las operaciones comerciales. Es fundamental que las empresas reconozcan estas limitaciones y desarrollen estrategias para mitigar sus efectos y mejorar la eficiencia y la efectividad de sus operaciones logísticas.

EL PODER DE LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS

Como se ha expuesto, la gestión de recursos se entiende como el arte y la ciencia de organizar recursos finitos para llevar un proyecto a la meta, asegurándose de cumplir con los presupuestos y los cronogramas de manera exitosa.

En el caso logístico, la gestión de recursos implica el análisis, medición y previsión de diversos ámbitos y elementos, a fin de que los procesos se cumplan en los plazos establecidos, evitando los sobrecostos, pérdida de tiempo, desperdicios y una negativa experiencia del cliente.

En este plano, evaluar los logros, medir y controlar el progreso o detectar fallos o desviaciones durante la ejecución de los procesos logísticos es una práctica esencial. En este plano, la utilización de KPI ligados a la gestión operativa proporciona una visión clara de la eficiencia, calidad y productividad de la cadena de suministro. Es decir, permiten una gestión integral de los recursos de la cadena.

Si bien, la elección de los KPI adecuados a medir dependerá exclusivamente de los objetivos específicos de la empresa y las áreas que se deseen mejorar es importante establecer que existen indicadores claves básicos a considerar en la gestión de recursos. En este plano destacan los siguientes:

Tiempo de entrega: Mide el tiempo que transcurre desde que se realiza un pedido hasta que el cliente recibe el producto. El valor de este indicador radica en la importancia que tiene para la satisfacción del cliente en tiempos en el mundo online toma fuerza.

Tasa de cumplimiento de pedidos: Evalúa el porcentaje de pedidos entregados en su totalidad y a tiempo. Al igual que el indicador anterior, un alto porcentaje de cumplimiento indica una logística eficiente y una cadena de suministro bien gestionada.

Costo logístico: Es el costo total de las operaciones logísticas en relación con las ventas o ingresos. Reducir los costos logísticos sin comprometer la calidad del servicio es un objetivo y un reto importante para la mayoría de las empresas.

Nivel de inventario: Mide la cantidad de inventario disponible en relación con la demanda. Un nivel de inventario adecuado garantiza una respuesta rápida a los pedidos sin incurrir en excesos innecesarios. Ante la contingencia de los últimos años, este indicador ha cobrado un valor fundamental en la gestión logística, ya que ha se ha puesto prueba la gestión del inventario.

Tasa de devoluciones: Mide el porcentaje de productos que son devueltos por los clientes. Un alto nivel de devoluciones puede indicar problemas en la calidad del producto o en la gestión del inventario. Además, tiene proceso tiene un costo importante que afecta a las empresas.

Eficiencia del transporte: Evalúa el costo y tiempo del transporte en relación con la cantidad de productos entregados. Una logística de transporte eficiente ayuda a reducir costos y mejorar la satisfacción del cliente.

Nivel de satisfacción del cliente: Se puede medir mediante encuestas y comentarios de los clientes. Una alta satisfacción del cliente es crucial para el éxito a largo plazo de una empresa.

Productividad de la mano de obra: Mide la eficiencia y el rendimiento de los trabajadores en el proceso logístico. Un aumento en la productividad de la mano de obra puede conducir a una reducción de costos.

Considerando lo expuesto, una gestión logística exitosa se basa en un control avanzado de todos los procesos que conforman la cadena de suministro, lo que se traduce en una mayor satisfacción del cliente y, en consecuencia, en una mejora de la reputación de la compañía y la ejecución adecuada de los procesos.

imagenes color 2024 banner

Escucha el Artículo Aquí:

En una logística moderna, los operadores tienen desafíos que enfrentar para consolidarse como el socio estratégico de sus clientes. El diseño operacional planteado por cada uno de ellos está siendo retado por distintos aspectos como la incertidumbre, la tecnología, la eficiencia, la optimización, la rapidez, el cliente y, por supuesto, el nuevo rol de supply chain al interior de las empresas.

Lo que el cliente demanda es lo que la empresa debe ofrecer. Eso que suena una frase de Perogrullo para el éxito comercial de una compañía, está lleno de desafíos cuando hablamos del mercado de los operadores logísticos.

Los últimos años han sido tremendamente complejos para las cadenas de suministro; sin embargo, estos actores de la industria -independientemente de su tamaño, alcance, desarrollo y proyecciones- han trabajado para responder a las demandas de sus clientes, asumiendo un rol fundamental en la gestión de supply chain.

En un mundo cada vez más interconectado y dinámico, los operadores logísticos se enfrentan a una serie de desafíos que están remodelando la forma en que gestionan la cadena de suministro. Desde la pandemia global hasta los avances tecnológicos y las expectativas cambiantes de los clientes, estos profesionales se encuentran en un constante estado de adaptación y búsqueda de soluciones innovadoras.

De la mano de una amplia gama de servicios, estas empresas buscan enfrentar ese escenario de desafíos y complejidades externas que han surgido y han remecido a la industria como, por ejemplo, conflictos bélicos, alzas en las tarifas, dificultades económicas globales, etc. Hoy el foco del mundo de supply chain está en la eficiencia, en los costos y el nivel de servicio; y en eso los operadores logísticos juegan un rol clave, pues son ellos los que dan ritmo a la operación de muchas empresas. 

Sin embargo, el camino hacia la innovación y el éxito continuo requerirá colaboración, inversión y un enfoque centrado en las necesidades de los clientes y el mercado; y así lo han planteado algunos actores del sector, quienes ahondan en los principales aspectos que mueven hoy a la industria: desafíos, retos y también oportunidades; todo para seguir dando a los clientes un servicio logístico capaz de responder a las exigentes demandas y ser un factor diferenciador ante sus respectivos mercados.

EL DESAFÍO DE DISEÑAR

Entendiendo que el actual escenario está marcado por los desafíos y constantes cambios, diseñar una operación logística tiene sus complejidades. Es necesario ampliar la mirada y así poder considerar distintos aspectos que pueden influir en la performance operacional, además se debe apuntar hacia una operación flexible para responder a una situación inesperada y también considerar la constante búsqueda de eficiencia y mejora continua.

German ArangoLos operadores han buscado diferentes herramientas para enfrentar ese escenario incierto, a través del diseño de un servicio. Así, desde DHL aseguran que, al momento de diseñar, la clave está en “integrar tres componentes críticos: la eficiencia operativa, la aplicación de tecnología avanzada y el desarrollo de capital humano”.

“La integración de dichos componentes nos permite capitalizar el conocimiento y la experiencia para hacer frente a los desafíos que el mercado nos presenta y con ello ofrecer soluciones innovadoras, el uso de análisis avanzados para optimizar las operaciones y la mejora continua de los procesos y servicios. Adicionalmente, en DHL aprovechamos la estandarización de procesos para replicar las mejores prácticas de nuestra plataforma global e implementar las nuevas tendencias”, aseguró Germán Arango, Gerente General de DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile.

La adaptación a las tecnologías es otro de los factores que pone en juego el actuar de los operadores y su capacidad de responder a los nuevos tiempos. En esta línea, en DHL se enfocan en la ciberseguridad y la integración de soluciones sustentables.

Para Tasa Logística, según Nicolás García, Gerente de Desarrollo de Negocios Regionales, en tanto, para diseñar una operación correctamente la clave está en “identificar adecuadamente las necesidades de los clientes para poder ofrecer soluciones a medida, poniendo el foco en la competitividad de las alternativas a ofrecer”. Para eso, según el ejecutivo, hay que apoyarse tanto en las nuevas alternativas tecnológicas como en el know-how; “esta combinación resulta clave para diseñar operaciones realistas, competitivas y con un excelente nivel de servicio”.

NICOLAS GARCIAOtro aspecto para considerar al momento del diseño operacional es lo que podríamos denominar, según García, como “el desafío de la atención”, entendiendo que hoy la industria es “foco de atención, a partir de “las repercusiones en ventas, costos, tiempos de entrega, etc. Este contexto desafía a la industria y aporta valor al forzar que se realicen cambios acelerados”.

Otro punto a tener en cuenta, según Esteban Martorello, BD Head A&O Southern Cone – Latam CEVA Logistics, es que “todos los días son completamente diferentes, obligándolos a estar pensando constantemente ‘fuera de la caja’ por contingencias o factores netamente ajenos a la cadena de suministros”. Por tanto, la clave para diseñar una operación logística resistente a estos cambios es “comprender que un operador logístico no es un proveedor más, sino un socio estratégico de la cadena de suministros”.

“Debemos desarrollar un diálogo constante, comprender la estrategia de ventas, los canales de distribución y las decisiones estratégicas del negocio que puedan diferenciar a nuestros clientes de sus competidores; y en base a toda esa información, analizar la situación del mercado actual y a la hora de diseñar una propuesta, siempre contemplar y considerar un plan de contingencia para no afectar el negocio”, enfatiza Martorello.

En tanto, para Ignacio Bravo, Gerente Comercial Intercarry, lo primero que se debe considerar es que la información con la que se diseñen las operaciones sea muy bien analizada y represente las necesidades reales de los clientes, tanto en su operación actual como en sus proyecciones de negocio. Con esta premisa, “el diseño debe poseer tres pilares fundamentales: eficiencia, seguridad y flexibilidad, dado que en los tiempos actuales los mercados se comportan cada vez de manera más cambiante”, enfatizó Bravo.

“La adaptación a las fluctuaciones de demanda de los clientes puede ser uno de los aspectos más importantes, dado que los mercados están experimentando altas variabilidades en cortos períodos de tiempo. La diversidad de productos que se puedan operar en una misma instalación también lo vemos como un desafío, tanto para las instalaciones como para el cumplimiento normativo. Y por supuesto, la alta competencia existente en el mercado de los operadores, lo que se traduce en contar con una oferta cada vez más desafiante en términos de tarifas”, advirtió el gerente comercial de Intercarry.

¿QUÉ BUSCA EL CLIENTE?

Los clientes de los operadores logísticos y la industria en general buscan hoy eficiencias, rentabilidad, rapidez y visibilidad de los procesos; los cuales se suman a los ya tradicionales factores de flexibilidad, servicio al cliente, cobertura, fiabilidad y, por supuestos, costos efectivos.

En base a su experiencia, el Gerente de Desarrollo de Negocios Regionales de TASA Logística, destacó la rapidez, el servicio de excelencia, los altos niveles de cumplimiento, la disminución de costos, la confianza y relaciones a largo plazo como puntos claves de las exigencias de los clientes.

Ignacio BravoPor su parte, el ejecutivo de DHL aseguró que todos los participantes en la industria, “buscamos una mayor visibilidad y trazabilidad en la cadena de suministro, entregas más rápidas y precisas, con flexibilidad e integrando soluciones sostenibles. Además, con el auge del comercio electrónico, los clientes también demandan capacidades de logística de última milla más eficientes que aseguren una experiencia satisfactoria para el consumidor”.

Para Ignacio Bravo, lo primero en términos logísticos para los clientes es la eficiencia, es decir, “cumplir con los altos niveles de servicio requeridos en la industria al mínimo costo posible. Además, la aparición de nuevas necesidades, más de nicho, ha implicado una especialización en la oferta de servicios logísticos. No podemos dejar de mencionar que la demanda base del mercado se origina en confiar la operación logística a un tercero, lo que permite al cliente enfocar sus esfuerzos en el core de su negocio, dejando la logística para expertos”.

En este sentido, desde CEVA reconocieron que el costo o productividad son las estrellas en un denominador común. Pero, agregó que “últimamente estamos enfrentándonos a demandas de visibilidad y trazabilidad en vivo de los flujos operativos y mejora de procesos, lo cual nos desafía constantemente a compenetrarnos en las operaciones de nuestros clientes y ver cómo podemos optimizar procesos y sistemas para cumplir 100% con las expectativas”.

¿CÓMO MARCAR DIFERENCIAS?

Diferenciarse de la competencia parece ser un factor clave de la logística, sobre todo, en tiempos en que los mercados se hacen cada vez más competitivos. Las operaciones logísticas se han transformado en un factor diferenciador y en un área de oportunidades que hay que saber leer, entender e implementar.

Esteban Martorello“El entendimiento del mercado y la construcción de soluciones flexibles son elementos críticos para mantenerse competitivos y ofrecer un diferenciador”, afirmó el ejecutivo, quien además llamó a que al momento de “escoger al operador logístico indicado, los clientes deben fijarse en aspectos como la experiencia, capacidad de adaptación a sus necesidades específicas, la eficiencia y la fiabilidad de las operaciones, la innovación, transparencia y la trazabilidad, así como el compromiso del operador con la sustentabilidad. Es decir, se deben considerar las mejoras que puede aportar un operador logístico que te permite reducir inventario, seguridad de las mercancías y nivel de servicio”, expresó Arango.

El valor competitivo, según Nicolás García está en los siguientes puntos: “Alianzas estratégicas con los clientes; experiencia y conocimiento del mercado, capacitación y desarrollo del personal, mejora continua, calidad y confiabilidad de los servicios y sostenibilidad y responsabilidad social”.

En tanto, desde CEVA, el ejecutivo aseguró que el factor diferenciador se basa en 5 etapas: “Diseño de Soluciones, analizando cada una de las variables de los clientes, para así, poder diseñar una propuesta técnico/comercial orientada en la optimización de costos/tiempos de las operación actual. Contratos/Comercial: dar un marco legal a todos los puntos expuestos en la propuesta para garantizar el correcto funcionamiento y cumplimiento de cada uno de los puntos conversados entre ambas partes. Sistemas (IT) con implementaciones sólidas y adaptándonos 100% a la necesidad de los clientes. Implementación (ZDS), donde contamos con un equipo de “Zero Defect Start Up”, enfocado únicamente, en garantizar que a la fecha de Go Live, se llegue que todos los temas administrativos/operativos/técnicos 100% alineados y validados con todas las personas responsables/involucradas en el proceso.  Mejora Continua (BPE) asegurarse que cada proceso se cumpla y se esté ejecutando correctamente, y también, a través de la metodología Kaizen, proponer mejoras a nuestros clientes que se pueden traducir en reducción de costo operativo o mejora en tiempos de respuesta”.

La diferenciación, para el ejecutivo de Intercarry, está ligada a la especialización de servicios. “Contar con distintas capacidades desde el punto de vista operacional a un costo muy competitivo creemos que satisface una necesidad actual en el mercado. La ubicación de las instalaciones también es clave, dado que una ubicación estratégica disminuye los costos de transporte, variable importante en la toma de decisiones. Otra variable relevante, en los últimos tiempos, es contar con infraestructura que permita escalabilidad operacional para dar respuesta de manera ágil a los peaks de demanda que requieren los clientes. El uso de automatización y robotización en los procesos nos ha permitido cumplir con estos requerimientos”, agregó.

Así, según los señalado por estos Operadores Logísticos, la diferenciación en esta industria toma diferentes rostros, es decir, las compañías tienen la opción de aplicar diferentes criterios de gestión, implementación, tecnología, etc.; para finalmente cumplir con el objetivo de entregar un servicio que dé sentido a las necesidades de sus clientes y les permita marcar diferencias a través de su logística.

¿HAY CLAVE PARA EL ÉXITO?

Alcanzar el éxito no es cosa de magia, sino que acciones y trabajo constante. Entendiendo lo anterior, los operadores logísticos han buscado entre sus herramientas lo mejor para salir a marcar diferencias en sus mercados y lograr el anhelado reconocimiento del sector.

Encontrar la clave de éxito no es fácil. En este sentido, el ejecutivo de DHL aseguró que el factor de éxito de un operador logístico reside en “su capacidad para adaptarse a las cambiantes necesidades del mercado, su compromiso con la innovación y la eficiencia y su habilidad para ofrecer soluciones personalizadas a sus clientes, considerando tecnología, colaboración y, por supuesto, una comunicación efectiva”.

En TASA los pilares del éxito, según plantea su ejecutivo, están en la comunicación y transparencia en la relación que forman con los clientes y colaboradores y para lograr eso han desarrollado las siguientes capacidades claves: “Entender las Necesidades del Cliente; Flexibilidad y Adaptabilidad; Tecnología Avanzada y Gestión Eficiente de la Información”.

Para Intercarry, en tanto, la clave está en mantener el nivel de servicio comprometido, “independiente de la demanda exigida por los clientes, lo que les permite aumentar/disminuir su negocio sin restricciones por parte de la logística”.

Finalmente, en CEVA ven el éxito como la capacidad de consolidarse como un “socio estratégico” de los clientes. “Que el cliente nos vea como un socio clave de su negocio, haciéndonos partícipes de sus proyectos, planes de crecimientos, diferenciales en el mercado y nosotros poder acompañarlos. Si somos vistos sólo como proveedores, somos completamente reemplazables”, afirmó Martorello.

PRINCIPALES ERRORES OPERACIONALES

Pero en la búsqueda del éxito, también se cometen errores. En este sentido, los entrevistados coincidieron en los efectos que genera un manejo ineficiente de la operación; sin embargo, aseguran que existen muchas oportunidades de mejoras y es ahí donde hay que ir constantemente avanzando.

Para Arango algunas de las áreas de oportunidad más comunes se encuentran en la planificación o previsión, así como en el manejo de inventario; sin embargo, “todo esto se puede anticipar o resolver con una visibilidad adecuada y acceso de datos en tiempo real para el análisis y toma de decisiones en el momento correcto. Por eso es importante contar con un operador logístico que cuente con tecnologías de digitalización y análisis de datos, para prevenir incidencias”.

Desde una mirada más práctica, el gerente comercial de Intercarry, aseguró que “escoger una mala ubicación, tanto desde el punto de vista logístico como de seguridad puede ser un factor clave para el éxito de las operaciones. Además, disponer de un sistema informático que asegure la continuidad operativa, sin generar problemas para los clientes, también es un factor crítico”.

Esteban Martorello aseguró que básicamente las dificultades son generadas por fallas o errores en la comunicación. “No compartir información correcta en tiempo y formas y/o no contar con la información precisa hace que se pueda generar un error en el diseño original, generar una expectativa errónea, y por ende un futuro problema con el cliente una vez adjudicado. Muchas veces, la mayoría de los errores son completamente evitables y, en su denominador común, con una comunicación fluida y abierta, se soluciona”.

En este sentido, Nicolás García  comentó que muchas veces se pone énfasis en buscar la operación óptima y quedan aún “muchas oportunidades por explorar con el análisis masivo de datos que se generan a lo largo de la cadena logística”.

Queda en evidencia que los operadores logísticos se enfrentan a una serie de desafíos complejos y en constante evolución. Desde la pandemia global hasta la presión por la sostenibilidad y los avances tecnológicos, estas compañías están demostrando una notable capacidad de adaptación y resiliencia en un entorno cada vez más desafiante. Sin embargo, el camino hacia la innovación y el éxito continuo requerirá colaboración, inversión y un enfoque centrado en las necesidades cambiantes de los clientes y el mercado.

imagenes color 2024 banner

Escucha el Artículo Aquí:

Se puede marcar diferencias a través de una estrategia de supply chain bien diseñada y así lo entienden los líderes del área, quienes han sido testigos de los cambios que ha experimentado la industria y de las oportunidades que abre esta nueva etapa logística. Tecnologías, conocimientos, diseño e innovación asoman como herramientas para concretar esta estrategia. 

Lejano suena esa antigua premisa que apuntaba al tiempo y a las formas en el movimiento de carga de un punto a otro como la finalidad de la cadena de abastecimiento. Esta clásica definición dejaba ver una operación más rígida y mecánica que respondía a las necesidades operacionales de las empresas con los recursos existentes.

Sin embargo, el tiempo le ha dado a la cadena de suministro nuevos aires que trajo consigo también nuevos desafíos, tanto para las empresas como para los líderes del sector. Utilizar la gestión de la cadena de suministro como estrategia de diferenciación es una práctica cada vez más común en el mundo empresarial.

La cadena de suministro no se limita simplemente a la adquisición y entrega de productos, sino que es un elemento clave para diferenciar a una empresa de la competencia, a través de una mirada amplia que le permita ver tanto los desafíos como las oportunidades que se abren en esta nueva etapa logística, marcada por el rol que tiene esta operación, ya sea en el éxito o en los momentos complejos de las compañías.

Por tanto, para nadie es un misterio que la gestión de la cadena de suministro ha evolucionado hasta convertirse en un componente estratégico crucial y los líderes saben que ahí hay oportunidades para destacarse, ya sea a través de la eficiencia operativa, de la innovación, de la implementación tecnológica y también con relaciones sólidas y colaborativas con proveedores y otros actores del mercado.

En esta oportunidad analizaremos cómo marcar diferencias y conoceremos además las ventajas de diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo y donde el cliente va marcando el camino de la industria.

Los ejecutivos consultados coinciden en la importancia que tiene alcanzar esa diferenciación a través de la operación logística y en lo fundamental que resulta para eso contar con líderes capaces de responder a los desafíos y encontrar el camino. Aquí algunas de las principales apreciaciones de los ejecutivos de la industria, entrevistados en esta oportunidad que son el reflejo de un sentir de la industria.

¿TU ESTRATEGIA ESTÁ ALINEADA?

Se inicia el año y las compañías desarrollan procesos de análisis y diseño de las directrices que moverán sus acciones futuras. En esta etapa, la cadena de suministro se ha transformado en un factor diferenciador, donde las empresas han puesto su mirada para ganar, a través de la operación y sus oportunidades, un espacio en el competitivo mercado global.

Alan friedlaenderA este respecto, los ejecutivos coinciden en las oportunidades que existen a través de la gestión de la cadena de suministro para diferenciarse, siendo, por ejemplo, a juicio de Alan Friedlaender, gerente de supply chain de Copeval, “un elemento clave para la competitividad de toda empresa”.

“La capacidad de ofrecer productos o servicios de manera eficiente, sostenible y con mayor flexibilidad puede marcar una clara diferencia en un mercado cada vez más dinámico y competitivo, donde entregar un buen nivel de servicio y ganarse la confianza de los clientes es crucial para sobresalir y marcar la diferencia”, profundizó Alan.  

Derek Bull, Global Director COE Logistics en Finning, advirtió que la diferenciación “se da siempre y cuando la cadena de suministro esté 100% alineada con la estrategia corporativa”.

“La cadena logística permite a las compañías cumplir (o no) con el servicio comprometido a los clientes. Es decir, una cadena de suministro y distribución puede ser un elemento diferenciador de la estrategia, en la medida en que se ejecuta con éxito el abastecimiento y logística hasta el cliente”, aseguró Bull.

Y en el día a día de la gestión, ¿qué hacer para diferenciarse? Para Alan la respuesta a esta interrogante está en la “innovación y la eficiencia con el cliente en el centro”, mientras que para Derek, la mirada debe estar en “el cliente y sus necesidades”.

DISEÑO, IMPLEMENTACIÓN Y GESTIÓN

La función logística ha adquirido, en los últimos años, una importancia máxima en la competitividad de las empresas, en especial, por su capacidad para generar valor al consumidor final.

Por años la logística fue considerada como una actividad rutinaria y meramente operativa para trasladar bienes desde los centros de producción a los de consumo. En las organizaciones, existía la percepción de que esta función era un ´mal necesario’ que generaba costos a minimizar por los ejecutivos en el área de operaciones.

Hoy, dado el avance de las tecnologías, el desarrollo de los mercados, los efectos y desafíos que planteó la pandemia, la logística ha revalidado su rol, transformándose en una ventaja estratégica y un pilar que aporta valor a las organizaciones que la han potenciado.

Derek Bull ed140Contar con una cadena de suministros claramente definida, estratégica, flexible y vinculada con las otras áreas de la empresa se ha constituido, hoy por hoy, en un piso de confianza y seguridad para la operación de las empresas en tiempos complejos.

Y es ahí donde asoman las distintas miradas de las compañías, quienes diseñan sus estrategias para alcanzar el fin último de cualquier organización: el éxito comercial, el reconocimiento de sus clientes y el posicionamiento en sus mercados.

Para Friedlaender la diferenciación pasa por “adoptar tecnologías emergentes como la automatización y el análisis de datos optimiza procesos, mejora la visibilidad y permite anticiparse a las demandas del mercado”.

“La clave está en la implementación estratégica de estas herramientas que no sólo aumentan la eficiencia operativa, sino que también ofrecen insights valiosos para adaptarse rápidamente a cambios en la demanda. La planificación precisa, respaldada por datos y pronósticos precisos, es esencial para anticipar dinámicas del mercado y mantener una ventaja competitiva. En resumen, a mi parecer, una combinación inteligente de innovación tecnológica y eficiencia operativa es la clave para diferenciarse”, afirmó el ejecutivo de Copeval.

Con una mirada hacia el cliente, Derek Bull aseguró que la diferenciación y posterior éxito de las estrategias se da en la medida en que “estas comprendan cuál es el servicio que requieren sus clientes”. Como ejemplo de lo anterior, el ejecutivo relató que en Finning “buscamos generar un impacto positivo en la sociedad, para lo cual la experiencia del cliente es pilar fundamental de la estrategia, y como consecuencia, del diseño y preparación de la cadena logística para atender a ese servicio de forma impecable. El desafío está en la diversidad de tipos y de requerimientos de los clientes”.

Todos los factores señalados por los ejecutivos se unen al momento de diseñar, implementar y gestionar las estrategias de supply chain, pues- tal como señala Alan- una operación bien diseñada y gestionada implica eficiencias en todos los aspectos de la cadena de suministro, por tanto, “una gestión eficaz garantiza tiempos rápidos, costos reducidos y una capacidad de respuesta ágil a los cambios del mercado”.

Para el ejecutivo de Finning, en tanto, una estrategia bien definida puede “significar el éxito o fracaso del objetivo perseguido. Hay proyectos emblemáticos que fracasan, porque  adolecen de un diseño coherente o de una implementación y gestión adecuada”.

EL MUNDO NO SE DETIENE, LOS CAMBIOS TAMPOCO

Quizás una de las cualidades que más complejizan la industria son  sus vertiginosos cambios, ya sea por modificaciones en los paradigmas o motivado por situaciones globales. Y esta realidad ha obligado a la industria a moverse en torno a la flexibilidad, la optimización y la gestión, asomando aspectos como la innovación, las tecnologías, la digitalización y el reforzamiento de los equipos humanos como herramientas que buscan reforzar la gestión de la cadena de suministros.

En este escenario de cambios, para nadie es un misterio el poder que tiene el área de supply chain. La estrecha relación entre gestión de la cadena de suministro, éxito comercial y nivel de servicios hacia los clientes es estrecha y es por eso que se busca constantemente eficiencias, optimizaciones y mejoras que permitan a la empresas resaltar a través de su operación.

Como toda cadena, cada eslabón cumple una función y en logística entender esto es clave. Cada área tiene sus desafíos y también sus oportunidades; pero lo fundamental es que cada una de ellas  conversen entre sí para formar, finalmente, un ecosistema logístico capaz de responder a los desafíos actuales y futuros.

En este sentido, los ejecutivos se refirieron a las oportunidades de diferenciación de cada área o aspecto. Así, según comentó Derek Bull, un diseño de la cadena de suministro que considere alternativas de servicio a partir del cliente” es la clave, junto a un importante grado de flexibilidad.

“Dado el aumento de la competencia a nivel global y de una mayor cantidad de situaciones disruptivas, es cada vez más importante que el diseño y gestión consideren tecnología y procesos que, en vez de rigidizar la operación, provean alternativas para enfrentar estos imprevistos. En Finning, hemos iniciado el camino de la automatización de procesos, de tal manera de dotar a la cadena de suministro de más y más rápidos servicios”.

Junto a la flexibilidad planteada por Bull, Alan añadió la eficiencia como un impulsor de la diferenciación, porque “no sólo entrega un buen servicio a los clientes, lo que se debiera traducir en una mayor demanda, sino también por reducir los costos asociados a la logística y al capital de trabajo empleado en inventarios”.

Otro pilar son las áreas de planificación y procesos asertivos de S&OP para maximizar la rentabilidad. Además, para Friedlaender cada vez son más importantes las áreas de TI, “las cuales son las protagonistas de incorporar todas las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, que realmente marcan diferencias, como sistemas de TMS para optimizar rutas, WMS para el manejo de los centros de distribución, ERP, SCM, etc.; sistemas cada vez más evolucionados, que poco a poco irán incorporando inteligencia artificial, que los hará aún más robustos”.

EL LÍDER DE LA DIFERENCIACIÓN

Ajustarse a los cambios no es tarea fácil. Los ejecutivos de supply chain han puesto a prueba su resiliencia, sus capacidades y sus conocimientos ante los retos que han enfrentado en el último tiempo. El rol de sus funciones, los tiene en el ojo del huracán y ante eso el reto es saber responder y tomar decisiones que beneficien a la compañía. 

“Hoy los ejecutivos nos enfrentamos a grandes desafíos como son la volatilidad en la demanda, interrupciones en la cadena de suministro global, distintas presiones ambientales y la necesidad de adoptar tecnologías emergentes para mantenernos competitivos. La gestión efectiva de estos desafíos requiere agilidad, visibilidad y colaboración entre todas las áreas que componen la cadena de suministros”, agregó Friedlaender.

Sin embargo, el ejecutivo de Copeval recalcó que ante “lo complicada que está la economía del país, y mundial en general, el gran desafío es lograr ser lo más eficientes posible, aprovechando al máximo cada recurso y mantener una mentalidad Lean”.

Para Derek, por su parte, el principal desafío de los líderes de la industria está en la capacidad para formar equipos de trabajo que enfrenten exitosamente el diseño y la gestión de una cadena de suministro flexible y para eso requieren habilidades operativas y también en innovación.

“El líder actual debe ser capaz de implementar proyectos de mejora acordes a los últimos avances tecnológicos y seleccionar a tiempo aquellos más aplicables para la cadena de suministro propia. Por otra parte, ser colaborador activo con proveedores y clientes. En otras palabras, la cadena de suministro debe entenderse como un sistema ‘end to end’ que sobrepasa la propia empresa”, añadió Bull.

Entendiendo el desarrollo de la industria logística, los ejecutivos coinciden en lo desafiante que es la operación, marcado por el rápido desarrollo que ha tenido en los últimos años y por lo desafiada que se ha vuelto ante las situaciones macroeconómicas y geo-políticas internas y externas; transformándose entonces en un factor crítico para crítico para el éxito empresarial.

Por tanto, en un entorno empresarial cada vez más competitivo, la cadena de suministro ha emergido como un campo estratégico para la diferenciación. Las empresas que adoptan un enfoque innovador, sostenible y colaborativo en su gestión de la cadena de suministro están logrando no solo eficiencia operativa, sino también una ventaja competitiva que resuena con los consumidores conscientes y exigentes del siglo XXI. La gestión de la cadena de suministro ya no es simplemente un proceso, sino una herramienta estratégica para la diferenciación empresarial.

imagenes color 2024 banner